Encuentro Nacional de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea

El Encuentro Nacional de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea es un evento conformado por: mesas de diálogo, conferencias, “aulas abiertas”, un taller de intercambio de saberes con creadores de diferentes regiones del país, y una exposición museográfica.

Se trata de un evento cuyo principal objetivo es vincular a los artistas indígenas y artesanos contemporáneos de México con sus pares de otras regiones del país para generar diálogos e intercambios en un ambiente enmarcado por una de las características más representativas de nuestro país: la diversidad cultural.

OBJETIVOS

  • Generar procesos de trasmisión de saberes tradicionales y contemporáneos en torno a las expresiones culturales que representan el arte indígena y la artesanía contemporánea.
  • Buscamos promover la realización de obras plásticas contemporáneas a partir de técnicas con métodos, materiales y diseños tradicionales provenientes de culturas indígenas o comunidades artesanales. Estas propuestas de innovación sugieren estar basadas en la tradición, pero permitiendo la transformación o el intercambio cultural, para re-significar y re-apropiarse de nuevas posibilidades de los diseños y las técnicas.
  • También es un esfuerzo por entablar diálogos y reflexiones en torno al consumo y legitimación de las creaciones de expresión cultural que representan el arte indígena y la artesanía contemporánea mexicana.

DESCARGAR CONVOCATORIA 2024

DESCARGAR CARTA DE PARTICIPACIÓN 2024